publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Mayo 2013
Edición No. 291
ir a ediciones anteriores  

rufino rodriguezCañón de Eslabones


Rufino Rodríguez Garza.


El cañón de Eslabones es uno de los cañones más largos del municipio de Ramos Arizpe, de aproximadamente 6 kilómetros; comienza en terrenos del ejido La Leona y termina en los alrededores de los ejidos de Anhelo y Paredón.

En este cañón podemos localizar una gran cantidad de petroglifos, pinturas con motivos abstractos y un sitio de fósiles invertebrados para los estudiosos de la paleontología.

La primera referencia a este apartado lugar la proporcionó el prof. Carlos Cárdenas Villarreal allá por los años noventas del siglo pasado. Tan pronto como pude y en compañía de mi esposa Gilda, me dirigí al sitio. Mi señora se quedó en una loma que corre de sur a norte, (buscando una sombra), perpendicular a la boca del cañón y como a 400 metros de la entrada al sitio.

Empecé a caminar y lo único que encontré fueron grabados antiguos y vandalismo moderno. El cañón es pedregoso, con mucho tasajillo y maleza que dificultan el tránsito.

En aquella ocasión tomé nota y fotos de algunos grabados, tanto antiguos como coloniales, donde los mismos, están representados por cruces bizantinas, dos de las cuáles tienen pedestales, 4 escalones, mismos que en el cristianismo simbolizan cada uno de los cuatro evangelistas.

Como antes mencioné, mi esposa se quedó en la loma atravesada , buscando sombra y mientras pudo se dedicó a explorar el frentón, localizando petroglifos muy interesantes, pero también las pinturas que me había comentado el profesor Cárdenas y que según él se encontraban en el interior del cañón.

Infiero que la advocación de los grabados y pinturas del cañón es evidentemente chamánica, donde se realizarían ritos detránsito y de cacería. El sitio es apartado y sin vestigios de agua. El aguaje más cercano se localiza a unos 4 kilómetros donde se puede encontrar el vital líquido, pues el arroyo de Patos tiene algunos manantiales y en algunas partes se conserva el agua por largas temporadas.

De lo difícil del cañón puede dar cuenta el amigo José Guadalupe Robledo y su hijo Arturo que en una ocasión tuvieron el valor de acompañarme.

La fauna representada es poca, sólo las astas de venado cola blanca y en una sola ocasión un venado completo, en posición dinámica, y donde se le destacaron sus atributos sexuales.

También tendremos que destacar la presencia de ATLATLS grabados, navajas enmangadas y puntas de proyectiles. Aquí se pueden observar diferentes antigüedades, detalle que nos lo proporciona la pátina del grabado. Ya en alguna ocasión comentamos que llegaban algunos grupos y dejaban sus mensajes, pero después se iban y llegaban otros grupos y también grababan y en algunas ocasiones se encimaban sobre mensajes antiguos, a esto los arqueólogos le llaman palimsestos.

La presencia de los nativos, puede datar de algunos milenios, pues los dibujos están completamente mimetizados con el color de la roca.

El vandalismo ha sido permanente y va desde recuerdos amorosos, recuerdos de pastores y vaqueros y paseantes ocasionales, religiosos, pornográficos, y antiguos donde los nativos grabaron el ganado traído por los europeos, tal es el caso de caballos y vacas. Vale la pena destacar que en el libro de la Doctora Solveig Turpin, ( El arte indígena en Coahuila, U.A. de C., Esc. De Ciencias Sociales, Saltillo, Coahuila, México, 2010.) en la página 108, en un dibujo claramente colonial, la autora confunde una vaca con un venado. Lo menciono porque este dibujo corresponde a lo encontrado en este cañón. Se trata de una vaca y un pastor. El dibujo fue hecho por los indios donde al personaje lo vistieron con sombrero, a la usanza española. En el caso de la vaca no se trata del estilo rayos X sino de una vaca ¡pinta! También pudimos observar una buena cantidad de fierros de herrar. Algunos se repiten en otras localidades de la región con todo y que haya algunos kilómetros de distancia.

En cuanto a la fauna representada, aparte del venado completo, de las astas, también se grabaron las pisadas o huellas de este cérvido.

Aquí, como en todos estos valles, los dibujos rupestres son de un gran valor estético y podemos ver pinturas, signos, marcas, señales, astros, plantas y figuras antropomorfas.

Los dibujos van desde la época prehispánica, la colonia y la época actual. Las figuras que podemos disfrutar corresponden al imaginario colectivo de las antiguas culturas del desierto coahuilense.

De aquellos gallardos bárbaros aún sabemos poco. Hay temas que desconocemos, por ejemplo su música y sus instrumentos. Sabemos que periódicamente se reunían diferentes grupos para el intercambio de mercancías, pero también para celebrar enlaces matrimoniales, como también tenemos noticias de sus fiestas y mitotes.

Pero ¿con qué instrumentos acompañaban aquellos bailes? Creemos que con tambores y flautas, es decir percusiones y vientos. Los tambores sencillos, a los que se les golpeaba monótonamente para ayudar en sus danzas. Es posible que otro instrumento musical fuera la flauta, fácil de construir y de utilizar. En dos sitios de General Cepeda, el compañero José Gpe. Flores Ventura y yo, localizamos un tablero en el que se aprecia un ser humano que al parecer utiliza una flauta. De ser así será una de las pocas evidencias arqueológicas de esta actividad universal: la música.

Todo lo anterior viene a relación porque al cañón de Eslabones, le podemos asignar una vocación de culto y de chamanes. De este cañón seguiremos escribiendo pues quedan muchos motivos por describir y analizar. El cañón de Eslabones, en la sierra Pinta, tiene aún muchos mensajes que no están totalmente descifrados. Aquí hay evidencias antiguas pero también elementos que nos recuerdan el encuentro con los invasores. Las armas de fuego, el fierro, los caballos, las epidemias traídas del viejo continente y la cruz, fueron partícipes del aniquilamiento de nuestros antepasados. En futuras colaboraciones hablaremos de las pinturas, los grabados astronómicos, sus cuentas calendáricas y su lítica.

 
                         
       

     
                             
presiona sobre la imagen!
 
rufino.rupestre@gmail.com
www.coahuilarupestre.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino